domingo, 6 de diciembre de 2015

"Regalos desaconsejados para niños"

Queridos padres y adultos en general,hacer un regalo a un niño es algo más delicado y profundo de lo que usted piensa,yo sé que muy,pero muy en el fondo tiene las mejores intenciones del mundo,como por ejemplo:

a)Deshacerse del niño en cuestión por un buen rato.
b)Darle todo lo que usted no tuvo en su infancia.
c)Compensar sus ausencias,incluso cuando está a su lado.
d)Evitar sus berrinches y chillidos con parlante incorporado.
e)Porque su carita estilo Gato con Botas es derretidoramente irresistibol.

f)Porque lo ama de aquí hasta la luna y no quiere que le haga bullying si no lo complace.

Es comprensible que quiera a su hijo con todo su corazón,pero algunas veces eso puede impedirle reflexionar RACIONALMENTE* sobre las posibles consecuencias de sus buenas intenciones,ya que estás pueden ir en contra suya en un corto,mediano o largo plazo.Ahórrese un dolor de cabeza frankinsteniano y lea atentamente ésta lista de regalos desaconsejados,auspiciada por psicólogos,terapeutas,estadísticas y por la mismísima mama de Chucky por si le parecía poco:

1)Juguetes  Tecnológicos:smartphones,tablets,y cualquiera de éstos bichos que nos tienen a los adultos enganchados y un poco estupidizados,¿por qué y para qué crear en los niños la misma adicción?porque además también los aisla,les crea ansiedad,agudiza trastornos del sueño,les provoca falta de concentración,que se vuelva malcriado y una serie de problemas,que podrían evitarse si se supervisan rigurosamente,pero siempre se va de las manos y al final no se sabe quién supervisa a quién?

2)Los juegos Violentos:las tiendas están inundadas con miles de juguetes con fines violentos,desde pistolas,espadas,tanques,disfraces temáticos:de piratas,bélicos,que si bien es cierto están disque socialmente aceptados ya que el niño en su medio necesita “defenderse” y “batirse” con sus iguales para asentar su personalidad,liberar sus tensiones ó sus frustraciones,se tiene que saber discernir en aquellos juguetes que puedan canalizar su agresividad de manera positiva.Danger¡

3)Los juguetes peligrosos: miles de juguetes,incluso de marcas conocidas son retirados del mercado cada año,ya sea por su TOXICIDAD,ya que contienen principalmente plomo u otros químicos como el xileno,dibutil ftalato ó cromo que se encuentran en los carros de policía,juguetes de goma,joyas,accesorios e incluso algunas mochilas.
Otro motivo de riesgo es la ASFIXIA:causada por piezas demasiado pequeñas que pueden ser ingeridas y tener un riesgo mortal:los globos de látex,los figurines,diademas,pelotas,los imantados,etc.Danger¡

4)Los Videojuegos:éstos aparatos,le brindan muchas horas de tranquilidad,pero pueden volver a su hijo insensible al horror y la violencia e incluso imitarla.Esta adicción puede convertirse en sedentarismo,obesidad,y lo expone a patrones no sólo violentos sino también racistas y xenófobos,no puede permitírselo.Demás está decir que también corre el riesgo de que su angelito amplíe su lenguaje florido,aumentando,signos de dólar,asteriscos,culebras,michis,es decir de todo menos bonito.
5)Los scooters no motorizados:han sido las estrellas de las últimas navidades,la mala noticia es que ha dejado muchos niños estrellados también,una cantidad considerable de niños hospitalizados por contusiones y fracturas de cráneo.Las cifras de accidentes relacionados al scooter del diablo,van en aumento,piénselo bien antes de tomar una decisión porque no sólo el casco es importante sino la prudencia.

6)Los fast-food:la obesidad infantil se ha disparado éstos últimos años,hágale un favor a su hijo,y señálele un avión mientras pasa por un fast food,éste terrible hábito tiene consecuencias graves para la salud además de la obesidad:colesterol elevado,enfermedades cardiovasculares y diabetes por citar algunas.Recuerda la película “Super size me”?evite que se haga realidad.

7)Los estereotipos:La publicidad y la sociedad que lo permite,sigue perpetuando los estereotipos consumistas,clasistas y sobretodo sexistas,que imponen y que no permiten al niño ó niña “elegir” y menos tener las mismas oportunidades,entonces nos encontramos en el ring :rosa vs azul,muñecas vs coches,caja de herramientas vs combo de cocina+plancha,y una serie de roles y estigmas que no ayudan a cambiar éstos modelos que ponen en peligro la igualdad de género.

8)El síndrome Princesa Disney:es normal que su hija sea su princesa,pero usted es una persona ADULTA y sabe de qué va el cuento,entonces ayúdele a no plasmar tan profundamente éste estereotipo comprándole kilos de tul,alimentando un patrón erróneo de belleza y un guión de “mujer-florero”, o Sherezade,y eso cada noche a la hora de acostarla.Colorín colorado…

9)La avalancha:Vamos a ver,el niño viene al mundo en pelotas,estoy en lo cierto?,entonces por qué nos empeñamos en catapultarlos con cosas apenas hace su aparición.Lo más irónico de todo es que le va a gustar más la caja en la que vino el regalo,que el mismo regalo,escuche lo que le quiere decir,que a él le gusta la simplicidad.Los niños que reciben avalanchas de regalos,no van a aprender a valorar las cosas y van a ser unos eternos insatisfechos.
Este artículo no está hecho con el fin de juzgarlo ni poner en duda su papel de madre,padre,sino de brindarle otra visión de lo que conlleva hacer un regalo a un niño,para lo cual tuve que subir a la azotea de un 15avo piso para poder mirar la situación desde afuera y desde un ángulo diferente al suyo.

Se trata de reflexionar un poco sobre el papel decisivo que juegan los padres al momento de educar a sus hijos,una educación que definirá su futuro,nada más ni nada menos,gran responsabilidad,”Que la fuerza lo acompañe”.

En breve: “Regalos aconsejados para los niños”


RACIONALMENTE*:con reflexión,juicio,discernimiento.


4 comentarios:

  1. Como siempre muy buenos consejos para todos nosotros. Me identifico con lo que dices, querida amiga, muy cierto lo que dices, aunque como mamás tendemos a caer en lo más fácil y si, no te imaginas la tranquilidad y paz espiritual que experimentamos cuando los niños están en silencio, embobados con el celular o la tablet, o los videojuegos, claro que esta paz no dura mucho, da paso al pánico cuando están más de 3 minutos quietos y no los escuchamos. Ni modo, ya crecerán y siempre les podremos decir que la navidad es para los niños y que ya están viejonazos para recibir regalos (lo estoy haciendo ya varios años) ;)
    Me encantó lo que escribes. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ser tan Nice¡¡¡¡.Este blog habla mucho más que de regalos,y me alegra que tengas la misma idea.Un abrazo para tí y tu linda familia.

    ResponderEliminar
  3. Amigaaa graciiias por tus consejos y por tu tiempo...y es cierto lo de la tecnologia nos invade y nos quita tiempo con los nuestros...besitos.

    ResponderEliminar
  4. Así es Ruby,toma su tiempo,pero lo hago con todo el placer del mundo mundial,y si les hace al menos hacer alguna reflexión,ya es una gran satisfacción,gracias a tí por estar ahí¡ abrazos

    ResponderEliminar